Seleccionar página

En una cancha donde cada día hay más jugadores, el marketing, específicamente el digital, ha tenido que desarrollar herramientas que permitan hacer la experiencia del usuario cada vez más personal.

La época en que estar en internet era suficiente para estar de moda se terminó, y no fue hace poco. Hoy en día la gente busca que su interacción con una empresa en internet sea cada vez más parecida a la que tuvieron nuestros padres o abuelos cuando al entrar a la tienda de la esquina eran saludados con su nombre y antes de que pidieran algo, el dependiente ya estaba tomándolo del anaquel pues conocía sus gustos y preferencias.

Pero, ¿Cómo podemos personalizar el marketing de nuestra empresa en internet?

Aquí te dejamos algunas herramientas que cabe destacar, aun no son baratas por ser ‘tendencia’, sin embargo al tener cada vez más competencia, estarán cada día más al alcance de la mano.

1.- EMAILING PERSONALIZADO

¡Este es gratis! O al menos tiene muchas opciones donde lo es. Una aplicación de emailing como Mailchimp, te permite dirigirte a tus usuarios por su nombre y en su correo electrónico, si a esto le agregas el tener un buen control de listas y contenidos, no solo le hablarás por su nombre, sino que le enviarás cosas que realmente le interesan.

2.- REMARKETING

Esta técnica de publicidad digital utiliza las cookies de nuestra máquina para ‘leer’ nuestros gustos y preferencias y así mostrarnos anuncios de cosas que hemos buscado, consumido o investigado recientemente.

3.- CHATBOTS

Ya sea en nuestro sitio web o en redes sociales como Facebook, un chatbot, en conjunto con un buen manejo de listas como en el emailing, te permitirá saludar al usuario por su nombre y ofrecerle contenido de su interés.

 

4.- REDIRECCIONAMIENTO

Utilizando también las cookies de tu máquina, un sitio web puede detectar cuáles fueron las secciones, noticias, temas, etc. que sueles consumir, y enviarte directamente a la sección adecuada, o mostrarte primero el contenido que sea de tu interés.

5.- MARKETING DE PROXIMIDAD

¿Qué mejor que recibir una promoción de un establecimiento que está a solo unos pasos de donde estás sentado verdad? El marketing de proximidad utiliza la comunicación de campo cercano (NFC) de tu teléfono inteligente, y puede mostrarte recomendaciones de lugares cercanos o promociones a tus alrededores.

6.- MARKETING CONFIGURABLE

Aquí el usuario es el jefe, y los principales ejemplos de esta técnica son las redes sociales, donde tú decides a quien seguir o dejar de seguir, y así configuras el contenido que quieres consumir.

7.- MOTORES DE RECOMENDACIÓN

Al igual que en el remarketing, estos motores utilizan tu actividad reciente para recomendarte contenido. Contrario al remarketing, estos contenidos son internos del sitio o aplicación y no anuncios de terceros. Los mejores ejemplos de esto son Netflix y sus recomendaciones de películas y series, o Facebook con sus ‘personas que pudieras conocer’.

8.- AUTOMATIZACIÓN DE CORREOS

Software como Hubspot, ZOHO o SharpSpring almacenan el flujo de comportamiento de una persona, aprenden de él, y clasifican al usuario para que tu puedas decidir qué tipo de contenidos enviarle de manera automática.

 

Si bien la mayoría de estas herramientas no son baratas, su funcionamiento está probado y pueden representar una inversión que te ofrezca un ROI jugoso.

Por: Absalón Treviño

CEO Strategia 2.0

Twitter: @pelondehospicio