Seleccionar página

neuromarketing

¿Te has preguntado porqué tu publicidad o tu negocio no terminan de despegar a pesar de que ofreces un gran producto o servicio? A reserva de conocer a fondo tu oferta, el Neuromarketing es una herramienta que podría ayudarte a definir si estás comunicando de la forma correcta, o a definir la forma de hacerlo.

El Neuromarketing utiliza técnicas neurocientíficas para estudiar el comportamiento del consumidor, obtener datos sobre su conducta o hábitos, y explotar a favor de tu marca o producto procesos mentales como la atención, la percepción y la memoria.

Hay más procesos inconscientes que conscientes en una decisión de compra

LOS TRES CEREBROS

El cerebro humano está dividido en 3 partes (o tipos de cerebro):

1.- El Reptiliano, que se encarga básicamente de la supervivencia y, que al final del día, es el que termina por tomar la mayor parte de las decisiones.

El Cerebro Reptiliano utiliza impulsos muy básicos como el miedo o el egoísmo, para hacerte tomar decisiones; por ejemplo: Comprar un iPhone en vez de un teléfono más económico para no ser rechazado por tu grupo de amigos o por tus compañeros de trabajo.

2.- El Límbico, que se pudiera definir como la parte emocional del cerebro, es el que nos permite ir un poco más allá e involucrar emociones o sensaciones en las decisiones; por ejemplo: Si al estar probando perfumes reconoces un olor que trae el recuerdo de una persona con la que pasaste grandes momentos, es posible que tu cerebro te impulse a comprarlo para revivir esa sensación todos los días.

3.- El Neocórtex, que se encarga de reunir la información recabada para analizar, organizar, gestionar, planear y decidir antes de tomar una decisión. Seguro pensarás que tus decisiones siempre son tomadas con esta parte del cerebro, pero por desgracia los estudios indican que es la menos utilizada a la “hora de la verdad”.

ENTONCES, ¿CÓMO UTILIZO LOS TRES CEREBROS A FAVOR DE MI MARCA O PRODUCTO?

Dependiendo de la naturaleza de tu producto o el Nicho Psicográfico al que te enfoques, lo más probable es que te convenga comunicarlo tratando de cubrir las necesidades de los 3 tipos de cerebro.

Utilizaré el caso de una de las empresas que históricamente mejor ha hecho las cosas en cuanto a Marketing se refiere: Mc Donalld’s, quienes le ofrecen a los padres (los niños no necesitan tanto análisis) una experiencia completa, que no deja duda de que tomaron la mejor decisión al llevar a su hijos a comer ahí.

A nivel Reptílico conecta con la felicidad, con colores vivos, publicidad vistosa y familias completas disfrutando en su interior comiendo y jugando. Por si fuera poco la felicidad que a tus hijos les proveerá, a ti te ofrece muchas calorías, lo cual te asegura que saldrás lleno y energizado para continuar con tus labores (Por favor no uses tu neocórtex para analizar esto último, piensa en la necesidad básica de supervivencia de tu cuerpo).

A nivel Límbico conecta con los recuerdos de la emoción que te causaba de niño ir con tus padres a comprar una Cajita Feliz  (ya todos estamos en ese punto), comer en sillas altas, sobre un papel y no con cubiertos, con las manos llenas de cátsup y con pedazos de comida cayendo por todos lados. Todo esto evoca tu niñez, cuando no te preocupaba la consecuencia de ese acto.

A nivel Neocórtex conecta con la seguridad, con ver a tus hijos jugando dentro de un espacio cerrado con juegos acolchonados, con saber que sus estándares de calidad son altos a nivel mundial y lo que comerás no te hará daño (al menos inmediato), con saber que no llegarás tarde a tu compromiso pues su servicio es rápido, y que no te quedarás sin dinero al fin de quincena pues sus productos son baratos.

¿Tu marca o producto ya conecta con los tres cerebros de tu audiencia?

Por: Absalón Treviño

CEO Strategia 2.0