Seleccionar página

Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, tienen como principal objetivo el entregarle al usuario información confiable, lo más exacta posible, de lo que está buscando.

Por ello, términos como “calidad” o “relevancia” serán muy escuchados cuando se hable de SEO u Optimización en Buscadores; ya que entre más relevante y de mejor calidad sea el resultado que se le entrega al usuario, más posibilidad habrá de que los adopte como su buscador de cabecera de ese momento en adelante.

Al igual que como sucedía con las enciclopedias (posiblemente no muchos se acuerden de éstas), el primer lugar al que te dirigías para buscar era al índice. Los buscadores también cuentan con uno, por ello otro de los términos muy escuchados en SEO es “la indexación” de tu sitio. Si los buscadores no indexan tu contenido, simplemente no aparecerás en búsquedas.

Un programa “bot” o “rastreador” de cada buscador trabaja permanentemente visitando sitios y recopilando toda la información que encuentra en ellos para indexarla; lo más importante será el ¿qué hace el buscador con la información que encuentra en mi sitio web, cómo la clasifica?

El buscador analiza la información que encuentra en tu sitio para clasificarla: URL’s, títulos, contenidos, metadatos y etiquetas que tú le indiques que son importantes; y determina la relevancia del mismo.

Conforme aparezcas en búsquedas, el buscador determina si está dando un buen servicio al recomendar tu sitio. Por ejemplo: Si alguien busca “seo para pymes” y en tu sitio encuentra exactamente lo que necesita, el buscador sabe que tu sitio es de calidad y relevante, y lo recomendará más seguido y/o en una posición más visible.

Un segundo parámetro que los buscadores toman en cuenta son los enlaces externos (de calidad). Es decir, otras páginas que mencionan tu sitio como una fuente y colocan un link hacia él. Es importante aclarar que ya no funcionan aquellas viejas prácticas de “intercambio de links” o de tener varios sitios propios ligados entre ellos; los buscadores detectan estas ligas como spam, y prefieren por mucho una liga de calidad que muchas ligas sin ella. Ejemplo: Será mil veces mejor que te mencione una vez un sitio confiable y con mucho tráfico como un periódico nacional, que tener 20 sitios irrelevantes con links a tu página.

El famoso Algoritmo de los buscadores es también un filtro muy importante para aparecer en búsquedas. Éste es la fórmula que los buscadores usan para determinar la relevancia de un resultado, y las variables de la fórmula pueden ir desde:

  • Contenido del sitio.
  • Combinación entre ubicación geográfica del usuario con ubicación de la empresa del sitio.
  • Estructura y navegabilidad del sitio.
  • Densidad de palabras clave (En comparación con búsquedas y resultados)
  • Responsividad del sitio (¿Se ve en pantallas móviles?)
  • Tiempo de carga del sitio.
  • Enlaces externos o a redes sociales.

Hasta ahora la mayoría de los parámetros dependen de un buen diseño web (técnico y de contenido), sin embargo algo que es importante para los buscadores y que tiene pocos años tomándose en cuenta, es la Autoridad del contenido.

Entre más útil sea el contenido PROPIO que compartes, así como la calidad de los enlaces externos, el buscador determinará que tu sitio es relevante por su contenido ÚNICO y no como parte “del montón” de sitios que comparten lo mismo. Esto te puede catapultar muchos lugares hacia arriba en resultados, tómalo en cuenta.

Todo esto es apenas un porcentaje mínimo de las características que un buscador toma en cuenta para posicionar un sitio web en los primeros lugares de búsqueda, sin embargo representa un inicio sólido para comenzar a buscar que tu página aparezca entre la élite de resultados cuando alguien se interese por un producto o servicio similar a los que tu manejas.

¿Tu sitio web está preparado para comenzar a buscar la cima en Google, Bing o Yahoo?