Seleccionar página

Tener un blog es muy sencillo con las herramientas gratuitas que internet pone hoy al alcance de tu mano, pero tener un blog exitoso va mucho más allá de una simple plataforma para escribir artículos.

Así como hoy los niños sueñan con ser exitosos en Youtube, hay todavía ahí afuera una generación que soñó con tener un Blog exitoso y vivir de ello. Muchos de ellos lo lograron y otros tantos se quedaron en el intento por muchas razones.

Aun existen muchos blogs, o páginas de noticias que viven perfectamente de ello, así que hoy revisaremos algunas de las características que los hacen sobresalir de los demás:

CARACTERÍSTICAS DE FONDO

1.-Estrategia de contenidos

Ya sea que tú mismo hagas el papel de experto en algún(os) tema(s), o bien que contrates a personas que tengan las habilidades requeridas para comunicar correctamente los mismos, la estrategia debe ser clara y seguirse de principio a fin. Por ejemplo:

Si decides enfocarte a un tema en especial, tus contenidos no deberán “revolver” temas que confundan a la audiencia, o bien, si decides enfocarte a una audiencia en especial, deberás publicar únicamente de los temas que le conciernen a tu mercado meta.

2.-Contenido original

Puede ser que en un inicio utilices fuentes de inspiración, o incluso repliques noticias siempre y cuando le des crédito a la fuente; pero al final de día si no cuentas con contenido propio y original, seguramente tu Blog quedará en el cajón de los recuerdos de internet.

3.-Contenido de utilidad

El contenido original es muy importante, pero no es lo único. Además de ello, debes asegurarte de tocar temas que realmente dejen huella en tu audiencia, que sean de utilidad en su vida personal o profesional, para asegurarte de tener suficientes visitas o visitantes recurrentes.



4.-Contenido de tendencia

De poco te sirve escribir sobre las elecciones de presidente cuando ya estamos en el noveno mes de su gobierno, así que intenta escribir sobre temas de actualidad, o adaptar tus temas al entorno que los rodea actualmente.

CARACTERÍSTICAS DE FORMA

Una vez que ya dominaste el qué, cuándo y el para quién, vamos a abordar el cómo  y el dónde.

5.-Administrador de Contenidos

Hacer un Blog programado por ti mismo puede ser muy gratificante, pero muy poco eficiente. Desde hace mucho tiempo existen plataformas como WordPress, Blogger o Joomla que te facilitan el trabajo de publicar tus artículos. ¡Úsalas!

6.-Dominio y Hospedaje

Un dominio y hospedaje pueden ser gratuitos en un inicio, sin embargo eventualmente te conviene migrar a tener tu propio .com hospedado en un servidor con las características técnicas adecuadas para recibir a los miles y miles de visitantes que deseas llegar a tener.

7.-Plantilla atractiva

Asumiendo que optaste por usar un Administrador de Contenidos, debes buscar una plantilla de diseño que se adapte a los requerimientos visuales tanto de las tendencias actuales, como de la arquitectura que planeaste para tu Blog. De otra manera algo que debería ser una herramienta para facilitarte el trabajo, se convertirá en algo que te lo hace más difícil.

8.-Herramientas para Buscadores

¡Que emoción que tu y tus amigos se saben la dirección de tu Blog! ¿Pero toda la demás gente la sabe, o puede encontrarlo fácilmente?

Para eso requieres a los buscadores, principalmente a Google, así que tendrás que cuidar aspectos como la Indexación en buscadores, el Sitemap de tu blog, la legibilidad, las migajas de pan o breadcrumbs, la velocidad de carga, etc.

9.-Redes Sociales y Hashstags

Las redes sociales son tus grandes aliadas, utilízalas a tu favor. No solo publiques cuando tengas una nueva nota, usa automatizadores para re-publicar las notas varias veces en el día (sobre todo en Twitter) y aporvecha los #hashtags para tener una mayor penetración con nuevos lectores.

10.-SEO de cada nota, noticia, artículo o entrada

Para los buscadores no basta con que escribas y publiques, debes cuidar ciertas cosas que harán que tu Blog se posicione mucho más fácil y de manera adecuada en Google, Bing o Yahoo, como son el Título adecuado, el slug, la descripción meta, las keywords o palabras clave, las etiquetas y la longitud adecuada.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES IMPORTANTES

Ya cubrimos el qué, cómo, para quién, cuándo y dónde, así que ahora vamos a vestir nuestro producto con “monadas” adicionales que nos ayudarán muchísimo a convertir algo bueno en algo muy bueno.

11.-Diseño

A pesar de que estás usando una plantilla, tu audiencia apreciará que utilices elementos de diseño gráfico o multimedia propios, como pueden ser un logotipo, la combinación de colores, banners atractivos, etc.

12.-Imágenes

Tus entradas de blog deben ir acompañadas de una imagen que describa lo mejor posible el tema principal a tratar, solo ten cuidado de no “piratearte” una imagen o diseño que tenga los derechos reservados, si puede ser algo hecho por ti ¡mucho mejor!

13.-Secciones y Widgets

Trata de “vestir” tu blog con secciones atractivas y útiles, como pueden ser videos, editoriales, encuestas, galerías de imágenes, reseñas, memes o cosas graciosas, frases célebres, etc. Todas estas secciones le darán un atractivo adicional al usuario para visitar tu sitio nuevamente.

14.-Navegabilidad

Las secciones que le faciliten la vida al visitante son también de mucha importancia, como pueden ser: lo más leído, lo último, navegación por etiquetas o categorías, suscripción a Newsletter, etc.

15.-Herramientas para compartir

Tu blog, así como cada una de las entradas de éste, deben tener botones que le faciliten el compartir la noticia a tu audiencia en cualquier medio electrónico. Recuerda que no porque tu no uses Facebook o Email significa que nadie lo use, así que coloca botones para compartir en todas las redes sociales y mensajerías que puedas.

CARACTERÍSTICAS DE NEGOCIO

16.-Monetización

Aquí es donde pasamos de tener un blog que nos deja muchas satisfacciones, a tener un blog que además de eso nos deja dinero.

Investiga cuáles son las plataformas de monetización que más se adaptan a la estrategia de tu blog. Arranca con Google Adsense, pero mantente investigando sobre nuevas posibilidades o plataformas más específicas para tu tipo de sitio.

17.- Patrocinios y anunciantes

Una vez que tu blog sea lo suficientemente “famoso”, podrás buscar patrocinadores o anunciantes directos entre las marcas y productos que sean acordes a tu audiencia meta. ¡Véndelo bien!

Por: Absalón Treviño

CEO Strategia 2.0

Twitter: @pelondehospicio