Seleccionar página

sitio web gratuito

De entrada un artículo con este título escrito por una agencia de Marketing Digital, suena a promoción de sus servicios, ¡y eso es!, sin embargo te recomendamos terminar de leerlo para entender el porqué lo hicimos.

Hoy en día existen cientos de opciones y herramientas en línea para crear tu sitio web “gratis, fácil y rápido”, algunas hasta utilizan la palabra “profesional”. Las agencias también las usamos como base de nuestro trabajo, de eso puedes estar seguro.

Entonces…

¿Para qué contratar a un profesional que haga el diseño de mi sitio web si hay ya tantas opciones gratuitas donde yo mismo lo puedo configurar “fácil y rápido”?

Aquí te dejamos 9 razones para hacerlo: (Clic en el título para desplegar la descripción)

DISEÑO

Generalmente lo sitios donde puedes “armar” tu propio sitio web te ofrecen plantillas pre-cargadas, que se ven muy bonitas con el contenido que ellos las armaron, pero: ¿Qué pasa cuando le pones tu contenido, que es mucho más, o mucho menos del que ellos muestran? ¿Cómo se verá tu contenido adaptado a esa plantilla? ¿Qué pasa con las imágenes, vas a dejar las de muestra que ellos ponen o vas a adaptar tus propias imágenes con tamaños distintos a su plantilla?

Si tienes conocimiento de diseño gráfico o básico de HTML, haz caso omiso de este punto.

HOSPEDAJE

Sin duda alguna el más básico hospedaje, incluso uno gratuito, puede ser suficiente para mostrar un sitio web cuando lo acabas de crear. Sin embargo ¿Qué va a pasar cuando tu sitio tenga muchas visitas al mismo tiempo, o cuándo le cargues tanta información que consuma los suficientes recursos para hacerlo tan lento que desespere a los visitantes? ¿De qué te sirve tener un sitio web muy bonito si tus clientes no lo podrán usar para comprarte o conocerte mejor?

Esto no solo puede ser un problema para ti, sino aun contratando a quienes se promocionan como “diseñadores web” pero tienen poco conocimiento técnico.

Una agencia especializada sabe cuántos recursos requerirás en base al diseño propuesto, y al proyecto de crecimiento de tu sitio.

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (SEO)

Tu sitio se verá muy bonito, sin embargo lamentamos decirte que eso no tiene nada que ver con que éste sea eficaz a la hora de aparecer en buscadores (¿Para eso lo quieres o no?).

Hay infinidad de conceptos a tomar en cuenta para que tu sitio tenga un buen desempeño en buscadores, que sin duda alguna, no serán configurados por arte de magia en ningún sitio de diseño automatizado.

Una vez más hay que tener cuidado con contratar un “diseñador web”, que aunque puede ser altamente profesional en diseño, no tenga los conocimientos técnicos para que tu sitio se optimice técnicamente.

CONTENIDOS

Esto va muy de la mano con el punto anterior, pues si bien el experto en tu marca o producto eres tú y no una agencia externa; un profesional puede ayudarte a adaptar ese contenido que tú tienes en la cabeza, al formato en que la experiencia de años le ha dado sobre cómo se comporta la audiencia en internet a la hora de hacer búsquedas.

ASPECTOS TÉCNICOS

Este punto es amplísimo, así que solo mencionaremos algunos aspectos importantes como ejemplo.

¿Tú o tu diseñador saben qué significan y cómo configurar características como: Indexabilidad, códigos de respuesta, Permalinks, Robots.txt, URL’s canónicas, Rastreo, Redireccionamientos, Paginación, META Tags, Recuentos de palabras, etc.?

Si la respuesta es un SI entonces haz caso omiso.

Todos estas características, y al menos 50 más, son altamente importantes a la hora en que tu sitio web se presenta ante los buscadores y pretende aparecer en los primeros sitios cuando alguien realiza una búsqueda relacionada.

Una agencia especializada los conoce, y sabe cómo configurarlos y optimizarlos.

ADAPTABILIDAD

Este es posiblemente el punto menos importante de todos (puede que no lo sea para ti), pero: Generalmente tu sitio tendrá que adaptarse al diseño pre-cargado, y no el diseño a tu sitio como lo leíste en la promoción del servicio gratuito (o barato) con el que trabajas.

Si no te importa mucho que tu contenido se muestre en el formato que ellos te venden o regalan, entonces haz caso omiso a este punto.

SOPORTE Y EXPLICACIONES

Intenta preguntarle al representante del sitio donde compraste o descargaste la plantilla de tu sitio sobre el porqué un botón se comporta de cierta manera, o el porqué no se puede ver exactamente igual que como lo tienes en tu folleto, y siéntate a esperar la respuesta.

Lo mismo sucederá cuando quieras hacer algún cambio importante en tu sitio porque no te gusta o no te sirve cómo se muestra cierta sección.

FÁCIL Y RÁPIDO

Al igual que todos los que hemos pasado por el proceso de aprendizaje de maquetar un sitio web en estas plataformas, pronto te darás cuenta que esos dos conceptos no son reales sino hasta que has estado sentado frente a tu computadora haciendo pruebas y experimentos durante mucho tiempo.

Seguramente si tú te dedicas a reparar motores de auto y quieres hacer un tutorial de cómo hacer reparaciones menores, lo promocionarás como algo “fácil y rápido”. Pero, ¿Es igual para quien nunca ha visto antes un motor de coche?

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Qué pasará cuando tu sitio web despliegue un error definido con un número, o una serie de líneas de código que en tu vida habías visto? Seguramente proviene de algo a lo que “le moviste” sin querer… ¿y ahora cómo lo arreglas?

Una agencia especializada sabe a qué se refieren esos errores, y generalmente cómo solucionarlos.

Con estos puntos no queremos decirte que no puedas diseñar tu mismo un sitio web, a fin de cuentas para eso existen todas esas herramientas. Sin embargo sí podemos recomendarte que si el presupuesto lo permite, tienes que usar tu tiempo para hacer crecer tu negocio de otras formas, y quieres que tu página sirva para algo más que ser simplemente un requisito, destines ese presupuesto a contratar a alguien que realmente sepa lo que está haciendo y tenga la experiencia para hacer un trabajo de valor para tu empresa.

Está por demás mencionar que, si tú o la persona que te ayudará con tu sitio tiene el conocimiento de todos los puntos mencionados, no tendrás ninguno de estos problemas.