publi

En la publicidad, al igual que en la mayoría de las tareas y proyectos en tu vida, la tenacidad es una parte muy importante del éxito.

Sin embargo es muy fácil, y le pasa a muchas empresas, desalentarse a medio camino pensando que una campaña, imagen, mensaje, etc. ‘ya no funcionó’, y terminar abandonando el proyecto cuando tal vez los resultados estaban a muy poco de llegar.

El reconocimiento de marca no es (¡Y nunca será!) inmediato. Se requiere consistencia, tenacidad y paciencia para entrar en la mente del consumidor, pero sobre todo, se requiere no confundir al receptor de la información cambiando constantemente de logo, mensaje, colores, diseños, etc.

“El poder del anuncio está en la repetición”

Aquí te dejo algunos tips para ganar guerras y no batallas en cuanto a la publicidad (tradicional y/o digital) se refiere:

ANALIZA ANTES DE LANZAR

Sabemos que cuando de negocios se trata, la mayoría de las cosas ‘urgen’. Sin embargo es altamente recomendable que antes de lanzar una campaña publicitaria analices correctamente tu producto y mercado para evitar comenzar a gastar tiempo y dinero en comunicar con una estrategia que no se adapta a lo que requieres para tener éxito.

Más vale prevenir…

LOGOTIPO Y SLOGAN

Evolucionar está bien, cambiar por completo no tanto. Un rediseño de logotipo para adaptarlo a las tendencias modernas, manteniendo los elementos que lo han llevado a posicionarse en la mente del consumidor es algo normal, incluso bueno.

Sin embargo un cambio radical de elementos (formas, colores, texto, slogan, etc.) hará casi seguramente que pierdas el terreno que habías ganado previamente.

No digo que nunca deba darse, sin embargo tendría que obedecer a una situación en donde tu marca ha caído en un bache o generado mala reputación, en ese caso si te conviene borrar el pasado de la mente de tu audiencia y, comenzar de cero.

MENSAJE

Un mensaje, por bueno que sea, tarda en arraigarse en la mente del consumidor. Es por eso que aunque no veas resultados rápidos en tu campaña, no debes desesperarte y cambiar el mensaje que envías en ella hasta no lograr posicionarla en tu mercado.

Una vez más, no digo que un mensaje no se deba cambiar nunca, sin embargo a base de repetición se logra siempre recordación, asi que una vez que lo logres evalúa si los resultados del mensaje fueron los que buscabas para ver si te conviene o no ajustarlo o desaparecerlo.

DISEÑO GRÁFICO O MULTIMEDIA

Es exactamente el mismo concepto que con el mensaje. De poco te sirve que tus diseños sean espectaculares si no los muestras el suficiente tiempo para que la gente se acuerde de ellos.

COHERENCIA

Un error bastante común es que cada departamento (interno o externo) trabaje por su cuenta, es decir, que la estrategia (mensaje, diseño, slogan, campaña, etc,) del departamento de medios, social, servicio al cliente, etc. sean distintas.

Ver un panorámico con un diseño y mensaje completamente distinto al que se muestra en el Facebook de tu empresa confunde al consumidor y, si a eso le agregas que el mensaje transmitido en radio o televisión presenta una tercera variación, terminas no solo por confundirlos, sino por dejarles una sensación de que tu empresa no sabe lo que quiere, o no es una empresa profesional.

La estrategia a comunicar debe siempre ser la misma en todos los canales que utilices.

PACIENCIA

A menos de que estemos hablando de un producto exclusivo y novedoso, o de una oferta espectacular, los resultados para tu marca tardarán sin duda alguna en llegar.

Hay que ser paciente esperando el éxito de tu campaña y, sobre todo, saber cuando es el momento de evaluar si terminó por funcionar o no. Desgraciadamente no existe una manera de pronosticar cuándo llegará ese momento, pues para cada producto y/o mercado depende de muchísimos factores.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar HTML los siguientes atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *