Seleccionar página

Todos los que hemos pasado un tiempo considerable en Redes Sociales sabemos seguramente lo que es un #hashtag, y mejor aun, todos estamos muy seguros de que sabemos para qué son y cómo usarlos. Si lo hacemos diariamente, ¿Porqué no habríamos de saberlo?.

Aquellos que hemos tenido que ver en la gestión de medios sociales, ya sea de nuestra propia empresa o de algún cliente, seguramente tenemos más fresca alguna anécdota donde un hashstag “no funcionó”… detente un minuto a recordar y encontrarás algún caso, seguramente con diferentes causas que el mío o el de otro lector, pero ahí estuvo.

Esta herramienta de marketing digital (porque esencialmente eso es) es una de las más castigadas por el desprecio de aquellos que esperaban grandes resultados sin una estrategia adecuada, una de las más devaluadas y no porque no funcione, sino porque generalmente no se utiliza de manera correcta.



Algunos casos, muy comunes, de usos no productivos de hashtags pueden ser:

HASHTAGS DEMASIADO COMUNES

Desde la señora que usa #MiHijo o #Juanito cuando sube una foto de su bebé (Generalmente la misma que se anda luego quejando porque sus fotos son suyas y no tiene porqué verlas nadie más), hasta quien etiqueta características como #rojo o #hermoso cuando describe algo. Este tipo de etiquetas no tienen ningún uso real, y si logran demeritar el valor de la herramienta.

COLGARSE DE UN HASHTAG

Muchas veces un hashtag nace para una causa exitosa, por ejemplo un evento o concierto donde al navegarlo encontrarás fotografías e información del mismo. En estos casos no faltan las marcas (generalmente mal manejadas) que aprovechan la tendencia y hacen promoción de sus productos o servicios invadiendo la naturaleza de la herramienta. Inténtalo en el siguiente evento importante y verás varios: Impermeablizaciones Juanito 83818381 #CongresoNacionalDeDentistas.

CONVERTIR TODO EN UN HASHTAG

Un hashtag sirve como índice para filtrar noticias o publicaciones sobre un tema, por lo que carece de sentido escribir cada palabra anteponiéndole el signo de # y #arrojando #publicaciones #con #este #formato.

COMPLICAR LOS HASHTAGS

Supongamos que tienes un evento o un producto que quieres dar a conocer por medio de hashtags, la intención es buena, sin embargo la ejecución no siempre. Constantemente nos encontramos con HT’s demasiado largos o con palabras muy difíciles de escribir, esto hace que muchas personas no tengan espacio suficiente en su publicación, o bien que tengan un error de dedo u ortográfico a la hora de escribirlo. Cualquiera de estas opciones dejarían sus publicaciones fuera de la estadística de navegación o búsqueda por hashtag (si es que eso buscamos al lanzarlo).

MARCA LA DIFERENCIA

Si vas a lanzar una campaña, un concurso, o quieres monitorear el impacto de tu marca o producto; asegúrate de marcar una diferencia en el HT que uses. Si tu producto son chiles en escabeche Don Pedro, e intentas monitorear resultados usando el HT #Chile, seguramente te encontrarás con miles y miles de publicaciones que no tienen nada que ver con tu campaña. ¡Busca un HT creativo!

Los estudios arrojan que un twitt con hashtag tiene un 70% más de engagement que uno sin, y en Instagram las publicaciones con HT’s logran muchas más interacciones que las que no los usan.

Los hashtags han ayudado a muchas marcas y productos a convertir sus publicaciones y campañas a llegar a audiencias masivas, el usarlos de manera correcta hace la diferencia entre ser viral, o ser spam.

Por: Absalón Treviño

CEO Strategia 2.0

Twitter: @pelondehospicio

Suscríbete a nuestroNewsletter

Suscríbete a nuestroNewsletter

Únete a nuestra comunidad para recibir en tu correo electrónico novedades y tips de Marketing Digital.

Recibirás un correo para confirmar tu suscripción!