Seleccionar página

Una de las tendencias que más suenan para 2018 en el ámbito del Marketing, principalmente en Marketing Digital, es la Inteligencia Artificial (AI).

Si bien no es algo nuevo, pues empresas como Facebook, Google, Apple o Amazon llevan años investigando y desarrollando en el tema, hoy en día la mayoría de las empresas no sacan aun el mayor provecho de las tecnologías relacionadas, principalmente por el alto costo (o al menos eso se piensa) que invertir en Inteligencia Artificial implica.

Para muchos puede parecer un término futurista o de ciencia ficción, sin embargo, la inteligencia artificial aplicada al marketing, no es más que una serie de herramientas que nos ayudan a conocer mucho mejor los gustos, preferencias y costumbres de nuestros consumidores, para poder ofrecerle los productos o servicios que ellos necesitan, en el momento en que los necesitan y en los canales adecuados.

¿Alguna vez has hecho uso de esa herramienta de Facebook que etiqueta automáticamente a las personas en las fotos reconociendo su rostro? Seguramente si. Ahora imagina ese reconocimiento aplicado al marketing de tu producto, donde al entrar a una tienda o un sitio web, pudieras saber si esa persona ha consumido antes tu producto, qué modelo del producto compró, porqué dejó pendiente su compra, o la fecha en la que tenía pensado terminar esa compra. ¿Hace todo más fácil verdad?

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a mi marca o producto?

PREDICCIÓN DE COMPRA

Con las herramientas adecuadas, una agencia o empresa puede hacer uso de algoritmos que le den un aprendizaje real de las preferencias del usuario, en base a datos históricos de comportamiento.

GENERACIÓN DE TRÁFICO

Las herramientas de generación de tráfico, conocidas como Inbound Marketing, no solo te permiten atraer a las personas adecuadas hacia tu marca o producto (acompañadas de una buena estrategia y campaña claro está), sino que te generan flujos de comportamiento de los usuarios, que a la larga te permitirán saber quiénes de ellos son, fueron, o podrán ser potenciales clientes para tu empresa, así como la etapa en la que se encuentran en el proceso de compra.

RECOMENDACIÓN DE CONTENIDO

Una vez que ya conoces los gustos, preferencias y etapa del proceso de compra en la que el usuario se encuentra, es mucho más sencillo que un software automatizado pueda recomendarle “contenidos relacionados” a los que ha consumido anteriormente, y generar nuevas ventas, con clientes existentes.

CIERRE DE VENTAS

Al igual que con las recomendaciones, si sabes en qué etapa del proceso de compra se ha quedado el usuario, será para ti mucho más sencillo hacerle un ocasional recordatorio de que no ha terminado su proceso de compra, e incluso ofrecerle algún beneficio adicional si lo termina en ese momento.

COMPRA DE MEDIOS

El historial de comportamiento de nuestros clientes nos puede facilitar mucho el análisis para la selección de los medios en donde nos vamos a publicitar, incluso una conexión entre el software de AI y una plataforma de publicidad digital pudiera recomendarnos directamente los canales adecuados sin la necesidad de revisar los datos.

Por: Absalón Treviño

CEO Strategia 2.0

Twitter: @pelondehospicio