Seleccionar página

¡Otra vez ese anuncio!

La publicidad en internet no falla, lo que falla es la estrategia de comunicación.

Por: Absalón Treviño

Strategia 2.0

Hoy en día un alto porcentaje de las marcas deciden destinar un mayor porcentaje de su presupuesto de publicidad a medios digitales (Buscadores, Sitios especializados, Redes Sociales, etc.) que a los medios tradicionales (TV, radio, revistas, periódico, etc.).

Sin embargo, como todo aquello que se masifica, también se descontrola; y cada vez son más los anuncios “fuera de lugar” con los que nos topamos en la red, y que terminan haciendo que muchas personas odien la publicidad en internet.

Piénsalo… si cuando abres tu navegador o red social, te aparece un anuncio de algo que nunca en tu vida has necesitado o necesitarás, o que ni siquiera te interesa, ¿cuál es tu reacción? Por el contrario, si cuando lo abres te encuentras con una oferta de un producto que consumes en tu día a día, ¿te vas a molestar o lo vas a agradecer?

Entonces, ¿porqué falla la publicidad en internet?

Aquí hay dos principales razones (aunque puede haber muchas más):

1.- PUBLICIDAD MAL PLANEADA

El constante “boca a boca” de amigos o colegas que argumentan que crecieron gracias a la publicidad en internet, o la constante publicidad de los medios digitales (Google, Facebook, etc.) para que inviertas dinero con ellos, ha hecho sin duda que muchos “se avienten” a empezar a hacer publicidad en internet.

Lo que nadie te dice es que todo aquello no es magia. Al igual que en la publicidad tradicional, si no defines de manera correcta lo que quieres comunicar, a quién se lo quieres comunicar, y cómo se lo quieres comunicar, muy seguramente terminarás tirando tu dinero a la basura y mostrando tu anuncio en donde no debes, a quien no debes, y cuando no debes.

Dedicar tiempo o recursos a planear una buena estrategia de comunicación te puede terminar costando menos que arrancar “al aire” por las prisas o por ahorrarte unos pesos.

2.- AUDIENCIA MAL ENFOCADA

Dentro de las cosas que se pueden configurar mal, la más común es siempre el público objetivo (o audiencia meta).

Cuando abres la pantalla donde configuras tu campaña (en cualquier plataforma) generalmente te verás abrumado por tantas opciones disponibles para enfocarte, y terminarás decidiendo apuntar tu campaña a “Todo México”, a “Todas las edades”, o a “Todos los gustos”… lo cual terminará por hacer de tu marca o producto un “Spammer” más que conseguir ventas.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD MAL CONFIGURADA

¿Alguno de estos te suena, te ha pasado, o crees que le pudiera pasar a tu marca? ¡Ten cuidado antes de hacerte de una mala fama!

  • Un anuncio de toallas femeninas… en el TL de un hombre de 19 años.
  • Un anuncio con una oferta maravillosa “válida solo en Sucursal Guadalajara Sur”… apareciéndole a la gente de Monterrey.
  • Un anuncio que ocupa toda la pantalla cuando abres un video de Youtube… de un servicio que tú ya tienes desde hace meses.
  • Una recomendación de comida cuando estás en la calle con hambre… y que al llegar resulta que la ubicación que te daba era incorrecta.
  • Un anuncio enfocado a personas que no tienen acceso a internet durante horario de trabajo… apareciendo de 8 AM a 6 PM, de Lunes a Viernes.

¿Cuáles otros se te ocurren o cuáles le pudieran pasar a tu marca o producto?