Seleccionar página

El número de usuarios en Facebook ha disminuido sin duda alguna en los últimos meses (¿años?), más no solo son menos cuentas las que permanecen activas en la famosa red social, sino que las personas que aun utilizamos la mencionada red, cada vez pasamos menos tiempo navegando en ella.

A principios del 2018 Facebook anunció una caída en sus acciones. De inmediato se especuló sobre la razón de dicha caída, que obedece a una considerable baja de usuarios activos; Se habló del cambio en el algoritmo (uno más) donde se prioriza las publicaciones de familiares y amigos sobre las de marcas y de la proliferación de las tan mencionadas “fake news”, sin embargo la causa seguramente no obedece solo a esas dos cuestiones.

Aquí es donde muchas marcas y clientes no terminan de asimilar el porqué, si en Facebook tienen 100 mil seguidores, les va a funcionar mejor hacer publicidad en una red donde tienen solo 10 mil.

Entonces, ¿Cuáles son las razones por las que cada vez Facebook “funciona” menos tanto para las marcas como para los usuarios que quieren darse a conocer?

MENOS EXPOSICIÓN ORGÁNICA

Esto ya está muy discutido, sin embargo es un hecho que para las marcas no fue nada bien recibido el hecho de que Facebook ajuste constantemente su algoritmo para mostrar menos publicaciones de empresas, y más de familiares y amigos.

MENOS USUARIOS ACTIVOS

Facebook solía ser el escape ideal de aquellos que estaban aburridos, que tenían un rato libre de la escuela o trabajo, que querían desconectarse un rato de las presiones del día a día, que querían comunicar algo al mundo, e incluso el canal ideal para quienes querían dar a conocer su marca, producto, servicio o habilidad especial…Y todo esto era simplemente porque todos estábamos en Facebook.

Hoy en día la gran mayoría seguimos ahí, pero basta con revisar los “Recuerdos” que la misma red social te ofrece día a día para darte cuenta la atención que la gente le ponía años atrás a tus publicaciones, contra la que le ponen hoy en día. Sin duda alguna cada vez menos gente está activa en “El Face”.

MENOS TIEMPO

Muchos dirán que aun siguen entrando diario a Facebook, y seguramente así es, pero… ¿Con las opciones de redes sociales, juegos, streaming, videos, y muchas cosas más que tienes hoy en día, le dedicas las mismas horas a Facebook que le dedicabas hace unos años? Sin duda alguna el tiempo que pasamos frente a la pantalla de la red social ha disminuido considerablemente de un tiempo hacia hoy.

MENOS CUENTAS NUEVAS

Hace algunos años los niños esperaban con ansia tener “la edad suficiente” para que sus padres les permitieran tener una cuenta de Facebook, Hoy en día las prioridades de los infantes en cuanto a presencia digital han cambiado mucho, y prefieren estar primero en redes sociales más “de moda” que en la que sus padres usan, por lo que el número de cuentas nuevas se reduce prácticamente a aquellos que por cualquier motivo no tenían una cuenta previamente, o que por mera curiosidad la abren solo para tener una presencia aunque no sea activa.

FUGA DE ANUNCIANTES

Los cambios de algortimo de Facebook y baja en el número de usuarios han hecho que muchas marcas decidan dejar la red social para migrar a otras plataformas, lo cual ha causado que mientras años atrás tuvieras acceso a anuncios publicitarios atractivos y profesionales, hoy tengas tu TL lleno de anuncios de empresas o negocios que experimentan con publicidad pagada sin una estrategia enfocada al usuario.

Aun que para el usuario esto parezca irrelevante, no lo es, pues una buena publicidad pasa desapercibida por su calidad, mientras que una publicidad no adecuada puede ser considerada invasiva y llegar a molestar.

 

LA RED SOCIAL DE LOS SEÑORES

Aquí está la que personalmente creo que es la más importante de las razones: Los Milennials y más nuevas generaciones tienen muy clavado en la mente que “Facebook es una red social para personas mayores”, causado principalmente por el boom de cuentas de sus tíos, papás, abuelitos, etc que hubo en los últimos 3 años.

Esto ha causado que los jóvenes decidan publicar sus andanzas en redes sociales donde no estén expuestos a que sus familiares mayores vean qué están haciendo e incluso comenten en sus publicaciones.

Los filtros fotográficos de redes como Instagram o Snapchat, la tardía reacción de Facebook para implementar las historias temporales y la falta de posibilidad de ser “anónimo” contra Twitter, pueden ser también causas de que los jóvenes decidan no utilizar la red social.

Por: Absalón Treviño

CEO Strategia 2.0

Twitter: @pelondehospicio

Suscríbete a nuestroNewsletter

Suscríbete a nuestroNewsletter

Únete a nuestra comunidad para recibir en tu correo electrónico novedades y tips de Marketing Digital.

Recibirás un correo para confirmar tu suscripción!